Menu

We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Historia de la Capoeira

Mucho antes de la aparición de la Capoeira en Brasil, en África específicamente en el sur de Angola reinado del Ndongo, su forma era demostrada por la danza del N’golo practicada por los indígenas.

La lucha era realizada en cultos africanos, presentada por saltos y juegos de apariencia animal. Sus cuerpos flexibles valorizaban las danzas guerreras. En las prácticas estas luchas y seducción masculinas simbolizaban las presencias de fuerza y poder en los nativos guerreros. En la época los pequeños pueblos eran temerarios por los participantes de la lucha. Considerados como temerarios por los practicantes de la lucha. Considerados como constantes perturbadores y andaban en grupos. Los lugares de preferencia a los encuentros eran realizados en playas y campos. Benguela es una de las ciudades costeras del litoral de Angola donde se verifico el resurgimiento de la lucha. Sus habilidades en derrumbar sus oponentes con jugarretas (bassulas) eran relatadas por los habitantes. Con el aparecimiento de los europeos en África y la extensión en las Américas, impuso una necesidad de la mano de obra humana. Por el facto o motivo de la esclavitud negra fue la salvación en grande rumbo al océano Atlántico. Los invasores eran detectores de la mercaderίa negra rescatando gran numerosidad de gente que todavía hoy es difícil de calcular.

navio-negreiro

 

El tráfico humano realizado entre los siglos XV y XIX fue debido al aprovechamiento extranjero por los conflictos consecutivos de las guerras tribales. Un pueblo ingenuo por el cambio barato, y objetos comerciales europeos, que favorecieron la caída de las populaciones negras, hombres, mujeres y niños eran capturados, vendidos y embarcados a la fuerza. Llegados a las Américas nominalmente a Brasil no tenían ningún valor para los propietarios, eran vendidos y revendidos como mercaderías, servían a duros y difíciles trabajos forzados.

Su capacidad de vida era entre 5 y 7 años, muchos no sobrevivían a los malos tratos exigidos por sus señores. La cultura negra no fue transportada por libros o algo material, mas si en cuerpo y alma.

La Capoeira en Brasil, su inicio era una especie de danza ceremonial en lucha. En la (Baίa), Brasil todavía hoy se observan un enlace de capoeiragem antiguo con creencias ceremoniosas y cánticos hechiceros. Hay muchas opiniones con respecto a la aparición de la lucha por las cuales es fundamental al origen de su propio nombre, Capoeira dando así surgimiento por la primera vez en las escrituras históricas de Brasil en el siglo XVII, guerra de los Palmares.

Las generaciones negras llevaron una vida dura en las plantaciones. En la época de la generalización en los conflictos entre portugueses y holandeses por los territorios tubo una invasión holandesa en los principales puntos, haciendas sensalas y cautiverios, fueron atacadas y pilladas.

La guerra tuvo impactos desastrosos, millares de negros esclavos se revelaron, huyendo para los campos y florestas creando sus repúblicas y Quilombos. Los rebeldes eran resistentes guerreros, luchaban por la libertad en los espίritus de igualdad por sus derechos contra las operaciones de sus señores. Al finalizar las invasiones holandesas, los portugueses enviaron expediciones contra las comunidades con el objetivo de acabar las pequeñas naciones y capturar los negros revoltosos.

batuque-1835-de-johann-moritz-rugendas3

En la época se cuenta q existían los “capões’’, eran hombres que se escondían en los campos forestales y salían para atacar enfrentando a los ‘’ capitanes del campo’’, y estos tenían el trabajo de capturar a los negros que andaban huyendo. La comunidad mas importante en la época fue el Quilombo de Palmares manejado por el rey Ganga Zumba y después el sobrino Zumbi. Los Quilombos fueron locales, habitación, entrenamiento y enseño contra la esclavitud. Los negros poseίan un conocimiento guerrero vίvido en el campo. Entre generación y generación conservaban y compartían sus creencias y valores éticos de la cultura africana. Entre guerras y conflictos de los rebeldes y señores de ingenio algunos negros eran capturados llevados de vuelta para las sensalas y cautiverios. Los rehenes capturados transportaron con ellos el juego de los pies encarcelados y se reunían en grupos cerrados.

Al huir de la mirada de (feίtores) vigilantes y sus señores escondίan la imagen de la lucha, simulada en danzas y ritmos musicales. Cansados por el día duro de trabajo en las plantaciones y mala alimentación practicaban el arte guerrera. Sus energías eran mezcladas por cánticos, lamentos, gritos y palmadas.

 

Las costumbres africanas por ofertas y suplicas religiosas a los dioses, eran preservados por la forma de expresarse al auxilio de las divinidades por la vida Las costumbres africanas por ofertas y suplicas religiosas a los dioses, eran preservados por la forma de expresarse al auxilio de las divinidades por la vida marcadas en las prisiones. La Capoeira en las sensalas sobrevivió disimuladamente por su creatividad, oportunismo, malicias y respeto por la libertad. Después de la evolución de la esclavitud la guerra del famoso Quilombo de Palmares y otras naciones el capoeroista era el tipo caracterίstico de Brasil colonial, se vestίan de manera particular, sombrero de lado y una argolla de oro en la oreja y se prestaban como mercenario para emboscadas y asesinatos. Con el pasar del tiempo la lucha africana dio un desenvolvimiento y encontro a el mestizo razas colonizadas en sus ejecuciones, eran ideal flaco y musculoso, mas bajo que el negro y mas diestro que el portugués, fue el mulato que asimilo la lucha de la Capoeira transformándola en una notable lucha acróbata. En la mitad del siglo XVIIII, la Capoeira tuvo a su punto alto, en las ciudades como Rio de Janeiro, Recife y Salvador de la Baίa, donde existían bloques y grupos de capoeristas identificados como criminosos profesionales temibles por la propia policía y asociados al crimen, malandros y fuera de la ley, ladrones etc. Con el advenimiento de la república, el mariscal Deodoro do Fonseca, inicio el combate contra la Capoeira. Prácticamente en la gimnastica titulada capoeira sus ejecutantes eran castigados con torturas y enviados a la isla Trinidade para trabajos forjados.

“El código penal de 1890, provenía de seis meses a dos años de prisión celular, los practicantes de los ejercicios, agilidad y destrezas corporal conocido por la denominación de capoeiragem”. Con el decreto ley 487 seso momentáneamente la Capoeira , muchos maestros y practicantes permanecieron en el interior de São Paulo, implicándose en trabajos forjados.

Casi 50 años después la Capoeira resurge, el Maestro Pastinha, practicante de la Capoeira Angola y el Maestro Bimba el creador de la Capoeira regional son los responsables de la evolución y valorización del arte.

digitalizar0050

 

En 1937 Manoel dos Reis Machado, el maestro Bimba realizo una exhibición para el presidente de la repùblica, Getùlio Vargas encantado con la presentación del juego libero la lucha Capoeira. El maestro Bimba es considerado el libertador de la Capoeira moderna y el primero en oficializarla. Dio una didáctica de enseño en recinto cerrado. En los dίas actuales la Capoeira es agradable no solo en la Baίa o en Rio de Janeiro si no también en todo Brasil con grande aceptación. En 1972 el consejo nacional aprobó una resolución a la Capoeira, aprobándola como deporte competitivo nacional. Actualmente la Capoeira está en una fase de expansión mundial, viajando por todos los horizontes del planeta, en los continentes, América del Norte y Sur, Europa, Ásia, Oceanίa y África, ella es mostrada y enseñada como arte universal cultural.

Leave a Reply

Your email address will not be published.
*

eight − 6 =