Menu

We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Maestro Pastinha

Vicente Ferreira Pastinha, Maestro Pastinha nació el 5 de abril de 1889 en el Salvador da Baίa (Brasil). Hijo de un español y una madre africana. En 1899 el Maestro Pastinha descubrió la Capoeira y muy pequeño por razones de molestia y perseguido por un joven, en la ventana de una de las casas del Salvador de la Baίa, estaba un viejo hombre africano que observo muchas cosas que pasaron en la calle. Con el acontecimiento, el anciano se ofreció a enseñarle a defenderse de su oponente.

El Maestro cuenta lo que paso : << Un día, en la ventana estaba un viejo africano, viendo mi lucha con un chico que siempre me incomodaba, y después de esta disputa el viejo me vio llorar de rabia, me llamó y me dijo, Tú no puedes discutir con este chico, el es mucho mayor que usted, en lugar de estar esperando hacer, ven a mi casa y te voy a enseñar algo muy valioso. Y fue aprender con el Maestro Benedito o Bentinho este arte de lucha de creencias y rituales relacionados con la historia de la Capoeira >>.

En 1901 el Maestro Pastinha entra en la escuela de los marinos y comienza enseñando la Capoeira a sus colegas hasta 1913. Era una época muy difícil de practicarla pues sufría muchas represalias, mas en el año 1941 reanudó su enseñanza. El Maestro Pastinha evolucionó su filosofía en la Capoeira, la sabiduría, la reflexión y habilidades demostradas. Para el Maestro la Capoeira no era solo una lucha más sí una arte de vivir con sus propios valores.

Un verdadero capoerista debe honrar sus valores, en cada momento de la vida. Muchos practicantes conservan los valores de la Capoeira tradicional y de la Capoeira Angola diferenciando la Capoeira Regional del Maestro Bimba, utilizando movimientos especiales con reflejos.

En 1966, el Maestro Pastinha es invitado a participar en el festival de Dakar, la capital de Senegal, África, una exposición de Capoeira. En 1969, el Maestro Pastinha pierde definitivamente su vista, pero continúo su práctica. En el año 1971, el Maestro Pastinha perdió su academia, y esto debilitó al Maestro, causándole una depresión. El 13 de noviembre de 1981, muere Vicente Ferreira Pastinha a los 92 años de edad, impotente y olvidado por todo el mundo muere en la miseria. Para muchos Maestro de Capoeira el Maestro Pastinha es considerado el Maestro de los Maestros.

«Nadie puede mostrar todo lo que tiene. Las entregas y revelaciones tienen que hacerse gradualmente, esto sirve en la Capoeira, en la familia y en la vida. Hay secretos que no pueden ser divulgados a todas las personas. Hay momentos en los que no se puede dividir»

 – Maestro Vicente Ferreira Pastinha-

Leave a Reply

Your email address will not be published.
*

8 − five =